miércoles, 18 de agosto de 2021

El peculado es pecado contra el séptimo mandamiento y un delito.

 


El pecado no se perdona si no s devuelve lo robado y el delito necesita jueces justos y valientes

En mi ya larga vida he ido acumulando libros, en papel o en PDF, que no llegué a leer y ahora cuando contemplo todos ellos que, sin duda, irán a parar, en el mejor de los casos a una librería de viejo, y con mayor seguridad a algún depósito de basura.

Uno de estos libros que bajé en PDF es el Catecismo Romano del Concilio de Trento publicado en 1926 con más de 600 páginas, aunque buena parte de ellas corresponden a notas que avalan el texto con citas de la Biblia, de los santos padres o de otros concilios, me puse a leerlo comprobando que iba dirigido a los párrocos para que instruyesen debidamente a sus feligreses.

Es posible que en otros tiempos los párrocos ejercieran esta labor, hoy pienso que no, aunque puedan aconsejar a los seglares si les plantean algún problema interpretativo.

La primera parte trata sobre los artículos del credo, la segunda sobre los Sacramentos, la tercera trata sobre los preceptos del decálogo, que es por donde voy en mi lectura y encuentro cosas bastante modernas.

En el séptimo mandamiento que manda “no hurtarás” incluye además del robo una serie de abusos que van desde la usura, el abuso en el trabajo tanto contra el trabajador como contra el empresario: contra el trabajador cuando no se le entrega un salario justo o contra el empresario cuando se cobra sin trabajar, con una llamada especial a los que trabajan al servicio de la administración y cobran un sueldo sin ninguna clase de rendimiento.

Pero también se incluye en este mandamiento “el peculado” que no sabía de lo que se trataba. Pensé que quizás fuera una palabra en desuso, pero me fui al Diccionario de la RAE y allí estaba bien definida: “Delito que consiste en el hurto de caudales del erario, hecho por aquel a quien está confiada su administración”.

Está claro que el peculado es un delito y también un pecado que exige la oportuna reparación para ser perdonado.

He pensado que nuestros pecadores y delincuentes de peculado han conseguido hasta borrar la huella de la palabra.

Meditando sobre ello veo que los caudales del erario público, lo que todos pagamos en impuestos, pueden estar en manos de delincuentes y lo estarán hasta tanto los que nutrimos ese erario con nuestros impuestos no sea capaz de desembarazarse de la falsedad presupuestaria, en la que todos los políticos de cualquier color, tratan de aumentar los impuestos, pero no suelen dar cuenta de cómo se hayan gastados. En cualquier comunidad de vecinos cuando se estudian las cuentas anuales todos tienen el máximo interés en saber qué se hizo de su dinero.

En los Presupuestos del Estado lo único importante es “aprobarlos como sea”. El examen de la recaudación y del gasto queda en el misterio y “el peculado” se produce.

Ya que los pecados contra la ley de Dios parecen haber sido derogados y nadie teme ir al infierno por administrar los caudales públicos en su beneficio y el de sus afines, a ver si el derecho que debe fijar los delitos y las penas tiene jueces y magistrados capaces de hacerlas cumplir.

Francisco Rodríguez Barragán

Publicado en

http://www.sotodelamarina.com/Francisco_Rodriguez_Barragan/Articulos/20210816Francisco_Rodriguez_Barragan.htm

https://www.diariosigloxxi.com/firmas/franciscorodriguez

 

 

jueves, 12 de agosto de 2021

Santa Teresa Benedicta, patrona de Europa, ruega por nosotros.

 Somos muchos países sin raíces ¿podremos subsistir?

Estoy escribiendo el 9 de agosto fecha en que se celebra la fiesta de Santa Teresa-Benedicta de la Cruz, que el Papa Juan Pablo II canonizó y nombró patrona de Europa. Quizás la Europa con la que soñaba Juan Pablo II no tenga mucho que ver con la que tenemos.

Esta santa cuyo nombre era Edith Stein antes de entrar en religión fue una importante filósofa. Su tesis doctoral fue dirigida por Edmund Husserl, filosofo afamado, pero que ni hizo nada para que consiguiera una catedra, sino que siempre lo dificultó pues no simpatizaba con las mujeres que querían demostrar que eran tan valiosas o más que los hombres. Era un feminismo ligado al esfuerzo y no meramente propagandístico como es actualmente.

Aunque sus trabajos eran importantes y llegaron a influir en Simone de Beauvoir en su obra El segundo sexo.

Eran tiempos de guerras y del auge del nazismo y su condición de judía la puso en un terreno peligroso. Influida por las lecturas de nuestra Santa Teresa de Jesús decidió convertirse al catolicismo y entrar en el Carmelo de Colonia.

Allí siguió leyendo y escribiendo, pero dada la situación de peligro pasó al convento de Echt en Holanda en 1938, pero la persecución continuó sin tregua y cuatro años después dos oficiales irrumpieron en el convento llevándose a la fuerza a la monja que fue enviada al campo de exterminio de Auschwitz donde fue asesinada el 9 de agosto de 1942 en la cámara de gas.

La profundidad de su pensamiento, más potente que el de Husserl y Heidegger, podía haber dotado a Europa de una filosofía de base católica, más allá de la mera fenomenología.

Luchó con todas sus fuerzas por conseguir la igualdad de la mujer, ya que ella había sufrido en carne propia el rechazo antifeminista. El feminismo que ahora triunfa en Europa es de mera propaganda, solo de fachada.

El esfuerzo del papa Juan Pablo II por poner a Europa bajo el patronazgo de Santa Brígida de Suecia, Santa Catalina de Siena y Santa Teresa Benedicta, ojalá dé los frutos que deseaba. Por el momento, Europa está cada vez más alejada de sus raíces cristianas promocionando leyes inicuas como la del aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ideología LGBT y otras barbaridades.

Invito a los que quizás me lean que eleven sus oraciones a esta Santa y si pueden lean sus libros que es seguro les serán de provecho.

Naturalmente la red de televisiones seguirá con sus intrascendentes telediarios: juegos olímpicos, pandemia, vacuna y las vacaciones de nuestros políticos. ¿Podrán descansar después de dejarnos todo manga por hombro? Todos esperan dinero de Europa, pero sin encomendarse a ningún santo. ¿Vamos por buen camino?

Visto lo mal que nos llevamos entre nosotros mismos, destruyendo a España en girones, creo que solo nos queda rezar.

Pero ¿a quién le importa España? Todo es alargar la mano pedigüeña y hablar mal del pasado que ni conocen ni vivieron.

Francisco Rodríguez Barragán

Publicado en

https://www.diariosigloxxi.com/firmas/franciscorodriguez

http://www.sotodelamarina.com/Francisco_Rodriguez_Barragan/Articulos/20210809Francisco_Rodriguez_Barragan.htm

 

 

 

 

martes, 3 de agosto de 2021

809 años de la batalla de las Navas de Tolosa.

 


El 29 de junio del 2012 escribí un artículo sobre los ochocientos años de la batalla de las Navas de Tolosa. Vuelvo a enviar el mismo artículo porque la situación de nuestro país no ha cambiado, incluso ha empeorado, y hay empeñados en ir haciendo desaparecer nuestra historia, nuestra memoria.

Recordar una de nuestras mejores historias cada cien años, máxime cuando los niños no las conoce en la escuela, me parece fatal. Menos mal que hasta ahora en Granada celebramos el dos de enero de cada año el día de la toma, aunque cada vez con más contradictores.

Este es el artículo de hace nueve años:

800 años de la batalla de las Navas de Tolosa

Una nación existe si las personas que la forman tienen un pasado común y un proyecto de futuro juntos. Si el pasado común se desdibuja, se omite o se silencia, el futuro se rompe, se fracciona, en proyectos de vida insolidarios y enfrentados. Lo mismo pasa si se trata de una realidad más amplia. Europa podrá ser una comunidad estable si su proyecto de futuro está cimentado en una historia común, en unos valores compartidos, en encuentros y desencuentros vividos y superados.

Pero al mismo tiempo que tratamos de formar una realidad supranacional llamada Europa, nuestra vieja nación se descompone en taifas que olvidan el largo proceso que los llevó a una grandeza, que parece avergonzarnos hoy.

En mi lejanísima etapa de colegial recuerdo las clases de Historia de España en las que se nos hablaba del esfuerzo de los castellanos, vascos, leoneses, navarros, aragoneses o catalanes, por recuperar la península del dominio de los musulmanes que pretendieron conquistar Europa.

En la larga marcha que empezó en Covadonga se fueron produciendo avances y retrocesos. Cuando desapareció gran caudillo Almanzor, el victorioso, el califato cordobés se fraccionó en un mosaico de pequeños reinos, que diversos pueblos africanos pretendieron unificar para luchar contra los reinos cristianos que habían ido surgiendo en el norte.

El próximo 16 de julio se cumplirán 800 años de la batalla de las Navas de Tolosa, en la que la actuación de Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón, López de Haro de Vizcaya, Sancho VII de Navarra, conjuntados por los buenos oficios del Arzobispo Rodrigo Jiménez de Rada, obtuvieron una decisiva victoria contra el imperio almohade de Miramamolín.

A los españoles de hoy no parece importarnos demasiado aquella batalla, que forzó el paso de Despeñaperros y abrió las puertas de Andalucía para acciones posteriores como la conquista de Córdoba en 1236 por Fernando III, Sevilla, Jaén, el Estrecho, hasta dejar reducido el poder musulmán al reino de Granada, que se mantuvo hasta 1492.

La batalla de las Navas de Tolosa, orquestada como Cruzada por Roma, animó a otros ejércitos de Europa a sumarse a la operación militar, aunque desistieron de continuar, con lo que la victoria fue enteramente española. El gigantesco rey de Navarra Sancho VII arremetió contra la tienda de Miramamolín, rodeada de esclavos negros encadenados, rotas las cadenas, éstas pasaron a formar el escudo de Navarra donde continúan.

En la antigua carretera de Madrid a Andalucía, a su paso por el pueblo llamado La Carolina, hay un monumento a esta batalla con todos los reyes y el arzobispo que tomaron parte en ella y delante una estatua del providencial pastor Martin Halaja, que señaló el camino a las tropas para sorprender a los almohades.

Cuando los españoles son capaces de concertarse para conseguir un fin, llega la victoria, pero si se enzarzan en disputas estériles, entonces dinásticas, hoy partidistas o separatistas, nada prospera ni se realiza.

Francisco Rodríguez Barragán

Publicado en

https://www.diariosigloxxi.com/firmas/franciscorodriguez

http://www.sotodelamarina.com/Francisco_Rodriguez_Barragan/Articulos/20210802Francisco_Rodriguez_Barragan.htm

 

 

 

martes, 27 de julio de 2021

Cuáles son las cosas importantes para nosotros?

 


Decía una pequeña poesía: Mira que te mira Dios, mira que te está mirando, mira que te has de morir, mira que no sabes cuándo.

 

Mi último artículo terminaba recordando que Jesús envió a sus discípulos y nos envió a nosotros los cristianos como ovejas en medio de lobos. Después he leído en el evangelio del martes pasado que en el mundo están mezclados el trigo y la cizaña y hay que esperar al tiempo de la cosecha para almacenar el trigo en el granero y pegarle fuego a la cizaña.

Quizás podría cualquiera opinar que sería mejor que no hubiera lobos ni cizaña con lo que no nos enfrentaríamos con el problema del mal, pero si el mal existe es porque Dios puede sacar bienes de ello.

Desde el alba de la humanidad que se nos relata en el Génesis nos encontramos con la existencia del mal, ese demonio que susurra a la primera pareja humana que si desobedecen a Dios serán como dioses.

Desde entonces el hombre sigue empeñado en sentirse su propio dios diciendo que no hay dios que le pida cuentas de sus propias decisiones. Este orgullo del hombre es sin duda demoniaco ya que es criatura de Dios, como también lo fue el propio demonio que, con sus secuaces, tomaron la decisión de no servir a Dios sino entorpecer sus planes.

Doy por supuesto que Dios pudo haber eliminado a estos seres maléficos, pero sin duda, Dios no elimina nada de lo que ha creado, ya sean hombres o demonios, sino que los hace colaborar para el bien de todos los que lo aman.

Cristo, el hijo de Dios, cuya llegada al mundo fue anunciada por todos los profetas que transmitieron su palabra a lo largo de los siglos, nos dejó el testimonio de su propia vida, ofrecida hasta el sacrificio en la cruz para obtener el premio de la eterna bienaventuranza de todos los que busquen el bien y amen incluso a sus enemigos.

Aunque ahora mezclados el trigo y la cizaña ya llegará el tiempo de la siega. Hay una vida después de esta en la que podemos ser salvados o condenados por nuestras propias acciones.

Cristo mismo nos enseñó la oración del padrenuestro en la que pedimos que se haga la voluntad de Dios y que nos libre de las tentaciones del maligno, del demonio. En esta misma oración pedimos el alimento de cada día, pero no la acumulación de bienes, supeditó su perdón a que nosotros también perdonáramos a los demás.

Para que esto se haga realidad necesitamos rechazar la gran mentira de que no hay otra vida después de ésta. Mucha gente cree que con la muerte todo se acaba y esta es la gran mentira del demonio, del maligno. Si no hay otra vida después de esta somos unos pobres desgraciados que habremos vivido en vano tanto los días felices como los nefastos.

Seguramente que si confiesas tu creencia en la vida eterna puedes ser catalogado de iluso por quienes te oigan, pero será mucho peor para los que nieguen la otra vida y se encuentren con ella cuando ya no tiene remedio.

Podemos estar preocupados por mil cosas, ya sea nuestro éxito personal, la política y hasta la olimpiada, pero, por favor, solo Dios es lo único necesario, no lo olvidemos nunca.

Hasta la semana que viene.

Francisco Rodríguez Barragán

 

Publicado en

https://www.diariosigloxxi.com/firmas/franciscorodriguez

http://www.sotodelamarina.com/Francisco_Rodriguez_Barragan/Articulos/20210726Francisco_Rodriguez_Barragan.htm

 

 http://www.camineo.info/news/207/ARTICLE/39014/2021-07-29.html 

 

 

martes, 20 de julio de 2021

Los heterodoxos siempre han estado entre nosotros

 


Ser cristiano hoy y proclamarlo, no es fácil, pero hay que hacerlo

La pasada semana escribí algunas ideas inconexas sobre la magna obra de D. Marcelino Menéndez y Pelayo con la historia de los heterodoxos españoles. He empezado el segundo tomo de esta obra y me encuentro gratamente sorprendido porque se cierra con un documentadísimo artículo del que fuer arzobispo de Granada Don Rafael García y García de Castro, que tanto luchó durante su mandato por hacer avanzar la posible beatificación de la Reina Isabel la católica, siempre impedida por la leyenda negra que tanto contribuyeron a forjar los heterodoxos españoles y extranjeros.

Ha sido para mí un placer tener reunidos y comentados por D. Rafael tantas historias y comedias que pergeñaron frailes, curas y escritores de dentro y de fuera de España que ponen de manifiesto nuestra esencial debilidad.

Nuestro complicado siglo XIX entre la invasión francesa, el regreso de Fernando VII, el caótico reinado de Isabel II, hasta llegar a la corta vida de Alfonso XII, está lleno de no solo de falsos católicos sino de falsos españoles.

Las Cortes de Cádiz y la constitución de 1812, aprobada el 18 de marzo por lo que fue apodada “la Pepa”, demostró la debilidad de España que fue perdiendo la América española, hasta llegar al desastre de 1898 cuando se pierde Cuba, Puerto Rico y las islas Filipinas.

Es el “siglo de las luces” que lleva a nuestros alumbrados a la supresión de la Inquisición, después de escribir de ella las mayores barbaridades y llevados de su odio, a desamortizar los bienes de los religiosos y de toda la iglesia, ya saqueados por las tropas francesas, y esquilmados sin compasión por Mendizábal.

Es el siglo en que se organiza la masonería, el Gran Oriente de España y de las Indias. Las Cortes de Cádiz decretan la libertad de imprenta que es rápidamente utilizada contra la Iglesia, sin que la Iglesia esté a la altura de las circunstancias. Aparecen los primeros periódicos. Se proclaman, a fuer de liberales, campeones de la libertad, pero encuentran cien maneras de recortarla a los creyentes.

No se atrevieron a ir contra las órdenes religiosas directamente, pero les quietaron sus bienes haciendo imposible su continuidad. Aquí en Granada pueden verse plazas adornadas con la fuente que estaba en el centro del claustro de varios conventos.

Durante el periodo constitucional de 1812 escribieron los jansenistas obras contrarias al “filósofo rancio” que había escrito señalando los errores del jansenismo.

Son muchas páginas de apretada letra las que narran por menudo los desmanes de tantos españoles que fueron realmente heterodoxos.

Hoy también los católicos estamos mal vistos y a poco que nos descuidemos nos tachan de fascistas. Los desmanes del siglo XIX no acabaron al comenzar el siglo XX, sino que fueron acentuándose cada vez más. La democracia hacia donde nos lleva establecida por la Constitución del 1978 va degradándose cada día. No sé adonde nos lleva esta deriva. Desde luego los cristianos decididos a confesar sus creencias no abundan. Hay una entente que espera que llegarán tiempos mejores, aunque tengo mis dudas.

Desde la predicación de Jesús es cierto lo que dijo a sus apóstoles: os envió como corderos entre lobos y así fue en tiempos del paganismo romano, en las persecuciones de los musulmanes o del nazismo alemán. Esperamos que Dios sabrá sacar bienes de tantos males.

Francisco Rodríguez Barragán

Publicado en

https://www.diariosigloxxi.com/firmas/franciscorodriguez

http://www.sotodelamarina.com/Francisco_Rodriguez_Barragan/Articulos/20210719Francisco_Rodriguez_Barragan.htm

 

 

 

 

martes, 13 de julio de 2021

La historia, inacabada, de los heterodoxos españoles


Hay muchos que han renunciado a toda religión y otros que tratan de construir una religión a su gusto desde la filosofía al simple capricho.

Hace muchos años compré los dos tomos de la Historia de los Heterodoxos Españoles de Don Marcelino Menéndez y Pelayo, pero no pude leerlos por culpa de mi mala vista y la pequeñez de los tipos de letra de los mismos y los olvidé por completo.  Los he vuelto a encontrar en mi biblioteca y gracias a que ya me operaron de las cataratas he comprobado que puedo leerlos y he quedado sorprendido.

No imaginaba la cantidad de heterodoxos, herejes, que han existido en España desde el principio del cristianismo y las complicadas relaciones que se dieron entre los visigodos, los judíos y los musulmanes. He rememorado la lista de los reyes godos que nos hicieron aprender en el colegio.

Ataulfo, al que puede considerarse el primer rey de España, puso su corte en Barcelona y era aliado del menguante Imperio Romano. Mal visto por ello, los godos terminaron asesinándole. (Los catalanes nunca han reivindicado este periodo para su independencia. Quizás ni se han enterado de aquella historia).

Los godos eran arrianos, es decir, seguían la herejía de Arrio que negaba la divinidad de Cristo. De ahí viene la expresión popular: “se armó la de Dios es Cristo”. Fueron condenados en el Concilio de Nicea en el año 325 donde tuvo un papel importante Osio el obispo de Córdoba, que también presidió el Concilio de Iliberis, cerca de Granada.

En el reino visigodo de España con su corte en Toledo, fue donde se celebraron muchos concilios para dejar fijada la doctrina cristiana frente a los herejes que fueron surgiendo como Prisciliano o Elipando.

El rey godo Leovigildo era también arriano, lo que produjo luchas familiares con su hijo Hermenegildo hasta la conversión de Recaredo.

Es curioso que en un mundo sin canales de comunicación como los actuales pudieran viajar de Braga a Toledo, de Toledo a Roma y llegar hasta Constantinopla y mantener contantes relaciones con el norte de África donde San Agustín también luchaba por eliminar herejías.

En el 711 los musulmanes ganaron la batalla de Guadalete y los cristianos quedaron bajo la dominación califal. Estos cristianos que tratan de seguir siéndolo en difíciles condiciones serán los denominados mozárabes, unas veces aliados de los califas y la mayor parte perseguidos.

Hay en esta España antigua tres razas y tres religiones, cada una de ellas con sus herejes. Son los judíos, los cristianos mozárabes y los musulmanes. Todos beben de la cultura de Grecia y de Roma y las obras de Platón y Aristóteles le sirven de base para filosofar y establecer sus propias conclusiones.

Este es el gran trabajo que hace Menéndez y Pelayo en su obra sobre los heterodoxos españoles, pues judíos, mozárabes o musulmanes todos viven y se sienten españoles cuya actividad preferida es discutir sobre lo humano y lo divino. Posiblemente las discusiones actuales son bastante materialistas si las comparamos con lo que elucubraban aquellas gentes.

Hay una línea de pensamiento que recorrerá toda Europa con filosofías originales ya se trate de Occam, de Lutero, de Calvino o de Miguel Servet. Luego seguirán Nietzsche, Voltaire etc.

Nunca los cristianos han dejado de ser combatidos desde la filosofía, la política o la historia, así que no esperemos tiempos de bonanza, pero confiemos siempre en Dios cuya voluntad se realizará así en la tierra como en el cielo.

 

Francisco Rodríguez Barragán

Publicado en

https://www.diariosigloxxi.com/firmas/franciscorodriguez

http://www.sotodelamarina.com/Francisco_Rodriguez_Barragan/Articulos/20210712Francisco_Rodriguez_Barragan.htm

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

  

martes, 6 de julio de 2021

Izquierda, izquierda, derecha, derecha, un, dos, tres, …

 


No sé si esto tendrá arreglo pero le informo de lo que pasa.

Los conjuntos binarios han temido siempre buena aceptación en su simplicidad: Blanco o negro, alto o bajo, derecha e izquierda son términos aceptados sin discusión, pero en política las cosas cambian.

La derecha sería el sector de la gente de orden, respetuosa de los valores tradicionales, mientras la izquierda agruparía a todos los que se sintieran explotados y marginados y lucharan por la solidaridad y un mejor reparto de la riqueza.

Si han venido creyendo esto y votado en consecuencia olvídenlo. Las cosas son de otra manera. Los explotadores son los dueños del capital que, unidos a los partidos políticos, ya se titulen de izquierdas o de derechas, es lo mismo, están de acuerdo en establecer leyes fiscales, a las que denominan presupuestos y cargan sobre los hombros de los trabajadores, llenan la caja y se la reparten entre sus clientelas que medran en la administración del estado, de las autonomías o de los ayuntamientos como políticos, funcionarios y hasta… sindicalistas.

Las elecciones no pasan de ser un invento para alargar el periodo de disfrute de un partido o tener que cederlo a otro que seguramente hará lo mismo y con el mismo soporte técnico, humano y propagandístico, al servicio de las redes clientelares.

No hay más que ver las mentiras y falsedades que se inventan para alargar sus mandatos y observar lo que dicen las cadenas de televisión, con sospechosa unanimidad. Es una cuestión de higiene mental apagar los televisores o cambiar a cadenas con películas antiguas o de dibujos animados, pero en ningún caso seguir escuchando las bravuconadas del gerifalte que nos saquea.

Observen que la oposición ni está ni se le espera. El partido que se cree que puede llegar a sustituir al otro no le hemos visto oponerse a leyes inicuas y escandalosas que alargan de forma vitalicia suculentos sueldos, que difícilmente puede justificarse o cargos bien remunerados como dirigentes de empresas estatales o participadas, sin que tengan la más remota idea del funcionamiento de las mismas.

En el saqueo presupuestario no debemos olvidar los chiringuitos que van montando sin utilidad, pero donde pueden apacentar a sus insaciables clientelas.

Políticos que difícilmente aprobarían unas oposiciones, ahí los tienen con cargo, sueldo y prebendas, pergeñando leyes de obligado cumplimiento para los españoles, ignorando sus derechos e ignorando su lengua y su historia, capitaneados por un Rasputín redondeado.

Nuestro Miguel de Cervantes, solo ha quedado para las monedas de calderilla del euro, mientras la hermosa lengua castellana se deshace con repeticiones y modismos espantosos.

Hombre y mujer los creó Dios, no las múltiples variedades de la ideología de género, seguramente obra del maligno, y aunque la mona se vista de seda de colorines, mona se queda.

Dicen nuestros políticos que quieren salvar el planeta, pero hasta el momento España va quedándose vaciada. Están más protegidos los perros que los niños en el vientre de sus madres.

Si reflexiona sobre todo esto ¿seguirá pensando que es de izquierdas o de derechas? ¿Irá a votar la próxima vez?

Perdón si con mis palabras les complico la vida.

 

Francisco Rodríguez Barragán

 

Publicado en

https://www.diariosigloxxi.com/firmas/franciscorodriguez

http://www.sotodelamarina.com/Francisco_Rodriguez_Barragan/Articulos/20210705Francisco_Rodriguez_Barragan.htm

 http://www.camineo.info/news/207/ARTICLE/38995/2021-07-10.html