domingo, 10 de octubre de 2010

¿QUIÉN PIENSA EN EL BIEN COMÚN?

Nos encontramos con millones de parados, con un enorme déficit del Estado que le obliga a emitir cada vez más deuda, con unas Autonomías entrampadas y mal gobernadas, con multitud de Ayuntamientos en quiebra, con una economía incapaz de reconvertir la actividad inmobiliaria en otra cosa, con un sistema financiero que no financia nada, mientras trata de salvarse de las consecuencias de su pésima gestión en el boom del ladrillo, etc, etc.
Frente a estas circunstancias tan graves, pienso que sería de sentido común que los dos grandes partidos políticos se aplicaran a sacar a España y a los españoles de este profundo socavón. Naturalmente que ello exigiría auténticos hombres de estado en lugar de “líderes” de partido, obsesionados por mantener o alcanzar el poder para disfrutarlo y repartir cargos, prebendas, subvenciones y canonjías entre sus conmilitones.
Los que hoy detentan el poder tienen como primera preocupación conservarlo. La mejor manera de conservarlo es eliminando al contrario. Para ello, todo vale, sea verdad o mentira, a través de un acoso si tregua ni cuartel para expulsarlo del juego político.
Los que aspiran a sustituirlos piensan, al parecer, que van a obtener el poder sin esfuerzo, como una especie de herencia. Esperan ganar, más que por sus méritos, por los errores y deméritos de su adversario. El famoso “perfil bajo” que propone siempre el mismo “experto”.
Pendientes todos de las encuestas, nadie se preocupa de resolver los problemas de España. El presupuesto del Estado para el año próximo, es clave para contar con una herramienta que pudiera enderezar la situación. Este presupuesto es el que tendrían que pactar el Gobierno y la oposición mayoritaria, porque exigirá sacrificios y esfuerzos para todos los españoles, de derechas y de izquierdas. Pero no lo harán.
El Gobierno ya está buscando el apoyo de un partido minoritario, al que no le preocupan en absoluto los problemas de toda España, al que pagará lo que le exija, como ha venido haciendo todos estos años. Pagar a los nacionalistas con dinero de todos los españoles no le repugna al Gobierno que viene haciéndolo siempre que le interesa. Con el pago de estos “peajes” consigue la fidelización de los partidos nacionalistas, siempre dispuestos a ayudarle frente a la oposición que, quizás, no sería tan complaciente con sus permanentes chantajes. Es grave que los partidos minoritarios tengan en sus manos la llave de la gobernabilidad, por culpa de un nefasto sistema electoral que nadie parece dispuesto a reformar.
La oposición en lugar de ofrecer públicamente un presupuesto alternativo y una invitación clara a negociarlo, espera que las dificultades del Gobierno para aprobarlo, le obliguen a unas elecciones anticipadas. Pienso que esto no va a ocurrir, ya que en el plazo corto en que se mueve el Presidente, está dispuesto a pagar “lo que sea” por seguir aferrado al poder otro año, en el que pueden cambiar las circunstancias, bien porque mejore la economía o porque consiga hundir a la oposición.
Queda bien claro que la política como servicio al bien común no se lleva en nuestro país. Habrá que recordar una vez más que la raíz de todas las crisis, de todos los desastres, es el egoísmo del que nacen todas las corrupciones, todos los odios, todas las inmoralidades que hacen imposible la convivencia en paz.
Francisco Rodríguez Barragán
http://elguadalope.es/2010/09/07/%c2%bfquien-piensa-en-el-bien-comun/ Publicado en Análisis Digital el 08-09-10 http://www.analisisdigital.com/Noticias/Noticia.asp?id=49380&idNodo=-5 http://www.camineo.info/news/207/ARTICLE/10958/2010-09-08.html Publicado en Bitácora de Rebelión Digital el 07-09-10 Publicado en Diario Siglo XXI el 15-09-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario